Webinar “Situación de la Amazonía Venezolana”

Basta de quemar la Amazonía! ¡Basta de extractivismos depredadores!

Como parte de las actividades mundiales de movilización contra las quemas y los extractivismos del 14 al 28 de agosto de La Asamblea Mundial por La Amazonia, desde Venezuela, realizamos un Webinario donde presentamos un informe conjunto reciente sobre La Situación de La Amazonía Venezolana. Aspectos como la situación de los pueblos indígenas por la Covid-19, la situación de los derechos indígenas y los extractivismos en el territorio amazónico serán abordados. ¡Amazonízate ya!

Webinar “Sur del Orinoco, Soberanía perdida”

Nuestro primer boletín Minerales de Conflicto ha despertado múltiples interrogantes en nuestros lectores: ¿cuál es la situación actual en el Arco Minero y en la Amazonia Venezolana? ¿Se ha perdido la soberanía en dicho territorio? Esta y otras preguntas son abordadas en el Webinar – Sur del Orinoco, soberanía perdida por los ponentes:

AISKEL ANDRADE Politólogo, Abogado. Doctora en Derecho Constitucional. Profesora de la UCAB Guayana (Escuela de Derecho y Escuela de Ciencias Sociales). Directora del Centro de Investigación de Ucab Guayana (CIEPV)

FRANCISCO JAVIER VELASCO Doctor en Estudios del Desarrollo (CENDES, 1999). Doctor en Sociología (Université du Québec á Montréal, 1990). Antropólogo (UCV). Ha sido profesor-investigador de las áreas socio-ambiental y teoría social.

Documental "No En Nuestro Nombre: Resistiendo al Arco Minero del Orinoco"

En el año 2016 el Estado venezolano declara la puesta en marcha de un proyecto de megaminería al sur de Venezuela, en el área norte de la Amazonía. Pueblos indígenas, movimientos sociales, organizaciones ambientales, grupos académicos y congregaciones religiosas se oponen firmemente, alegando que con esto se compromete la vida de las comunidades indígenas, las reservas de agua dulce más importantes del país y la biodiversidad de la región. En medio de grandes dificultades sociales, políticas, y económicas, donde las luchas socio-ambientales también se han visto debilitadas, estos líderes sociales plantean la necesidad de un debate nacional sobre la cultura de desarrollo y el modelo económico más apto para la sociedad venezolana.

Tráiler "No En Nuestro Nombre: Resistiendo al Arco Minero del Orinoco"

Una producción del Centro para la Reflexión y la Acción Social (CERLAS), la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y colaboradores, que busca expresar voces de la resistencia contra el extractivismo minero en Venezuela.

Arco Minero del Orinoco Venezuela #NoAlArcoMinero

Desde la Fundación Centro para la Reflexión y Acción Social (CERLAS), y la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco sumamos esfuerzos para la realización del corto documental

Este vídeo introduce al contexto de la creación del proyecto Arco Minero del Orinoco en el sur de Venezuela. Explica a grandes rasgos las características del megaproyecto minero contemplado en el decreto 2.248, promulgado en Gaceta Oficial el 24 de febrero de 2016. Con imágenes de apoyo y texto complementario el video suministra al espectador información introductoria puntual y concreta que le permite asimilar el contexto socio-territorial en el que se emprende el megaproyecto minero y los impactos socio-ambientales que generaría en el mediano y largo plazo.

Video y Música por: Gabriel García
Instagram: @elgabo1920